Casas Sevillanas desde la Edad Media hasta el Barroco. Un libro que nos abre las más exquisitas mansiones de Sevilla – 140


Portada de Casas Sevillanas desde la Edad Media al Barroco

Portada de Casas Sevillanas desde la Edad Media al Barroco con textos de Teodoro Falcón

Con Casas Sevillanas desde la Edad Media hasta el Barroco, Maratania nos introduce en las más exquisitas mansiones de la ciudad, presentes solamente en nuestra memoria a través de sus fachadas, y que ahora se nos abren para nuestro disfrute.

Por fin hemos publicado Casas Sevillanas desde la Edad Media hasta el Barroco, un libro de gran formato que por primera vez aborda de forma integral el estudio de las casas-palacio sevillanas. Los textos son de Teodoro Falcón, catedrático de Arte de la Universidad de Sevilla; quizá el más relevante conocedor de la arquitectura sevillana. Lo acompañan una selecta y amplia colección de imágenes, además de antiguas ilustraciones que nos retrotraen al pasado histórico de Sevilla.

El libro tiene su origen en mi juventud, en los 70 y 80, cuando en mi casa se recibían los extraordinarios libros que Javier Benjumea publicaba a través de su fundación FOCUS-Abengoa y comprendí la rotunda belleza de los libros de gran formato. A ello se unió la adquisición de libros como la colección de bolsillo de la Universidad de Sevilla o, de manera más cercana, Arquitectura Civil Sevillana (Collantes de Terán y Gómez Estern) y Cien Edificios de Sevilla (Vázquez Consuegra) que me enseñaron a amar y, por tanto sufrir, a nuestra ciudad de Sevilla. De entonces nació mi vocación de editor y la certidumbre de que debíamos conocer Sevilla para preservarla y luchar contra su lenta destrucción originada por la pobreza económica, la avaricia y la soberbia ignorancia.

El libro cuenta con tres apartados: la casa-palacio medieval, la renacentista y la barroca. En cada uno de ellos se analiza cómo era la ciudad en cada período; su estructura social,  así como rasgos económicos, demográficos y causas generales que, de alguna forma, influyeron en su caserío. De forma monográfica se hace un análisis pormenorizado de quince edificios. A su vez, el tratamiento gráfico y la maquetación suponen una manera, en nuestra opinión, nueva de tratar el libro de gran formato, acercando con humildad el contenido a cualquier lector curioso.

Así, con Casas Sevillanas desde la Edad Media hasta el Barroco, Maratania nos introduce en las más exquisitas mansiones de la ciudad, presentes solamente en nuestra memoria a través de sus fachadas, y que ahora se nos abren para nuestro disfrute.

Ciertamente es una tarea riesgosa, no solo por la situación económica general, sino por la propia del mundo editorial. Vivimos una coyuntura nueva en la que no sabemos si persistirán las librerías, si siquiera existirá el libro en papel o cómo evolucionará todo. Pero, de alguna manera, entendíamos que era un ahora o nunca y que era necesario arriesgarse y publicarlo con esta excelente presentación. Ojalá nuestra iniciativa influya, al menos algo, para que Sevilla siga disfrutando de lo que nos legaron nuestros mayores. Esperemos que los lectores, sevillanos o no, así lo refrenden.

Textos: Teodoro Falcóncómprelo ya
Fotografías: Juan Pablo Navarro
Diseño: Maratania
Tamaño papel: 24 * 30 cm
Nº Páginas: 160
Encuadernado: Cartoné cosido con hilo encuadernado al cromo.
 ——————
Índice de la Obra
6       Introducción
10    LA CASA MEDIEVAL
12    La ciudad en la Edad Media
20    Las casas
24    El Palacio de Pedro I
32    La Casa de Altamira
38    La Casa del Rey Moro
42    La Casa de los Marqueses de La Algaba
50    LA CASA RENACENTISTA
52    La ciudad en el siglo XVI
56    Las casas
64    La Casa de Pilatos
82    El Palacio de las Dueñas
94    La Casa Almansa (Mañara)
100 La Casa de Jerónimo Pinelo
106 El Alcázar Renacentista
112  LA CASA DEL BARROCO
114 La ciudad en los siglos XVII y XVIII
118 Las casas
124 El Palacio Arzobispal
134 La Casa de la Condesa de Lebrija
138 La Casa de los Bucarelli
146 La Casa de los Villa
148 La Casa del Almirante López-Pintado
154 La Casa de don Benito del Campo
—————————

Muestra de casas sevillnas desde el Barroco hasta la Edad Media ©Maratania

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin

También le puede interesar

(pulse en la imagen para ir al enlace) 
Sevilla, ciudad y provincia – Un entretenido paseo en un libro de medio formato

Sevilla, ciudad y provincia – Un entretenido paseo en un libro de medio formato

La web de Maratania renovada

La web de Maratania renovada

Miguel Zapke y la fotografía de 360º

Miguel Zapke y la fotografía de 360º

maratania

Maratania – Edición, maquetación, diseño y servicios editoriales – Sevilla

Anuncios

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Maratania y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Casas Sevillanas desde la Edad Media hasta el Barroco. Un libro que nos abre las más exquisitas mansiones de Sevilla – 140

  1. M ª Ángeles dijo:

    Cómo no, nuestro queridísimo Catedrático D. Teodoro Falcón, especialista en Arquitectura, nos va a deleitar con este magnífico libro y sus magníficos conocimientos de las Casas Sevillanas.

    Me gusta

  2. Pingback: – Cassas de su morada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s