Tomás de Ibarra, 9 – Una casa modernista del bonaerense Simón Barris – 111


tomas de ibarra 9♦ La casa de Simón Barris en Tomás de Ibarra, 9, es un claro ejemplo del muestrario modernista en Sevilla.


Entre 1904 y 1905, Simón Barris y Bes (1859-1912) realizó la casa de Tomás de Ibarra, 9,  por encargo de Juan de Haro y Conradi (1874-1937), una de las obras que con mayor pureza sigue los postulados modernistas. En este edificio de viviendas y oficinas empleó un amplio repertorio de elementos, como son la fachada de muros almohadillados, o el uso de la curva en vanos y balcones, que se proyectan airosos hacia la calle.

Simón Barris y Bes, natural de Buenos Aires, estudió arquitectura en Barcelona. Tras un dilatado viaje por Europa se estableció en Sevilla en 1902. Sus obras más importantes son el edificio de Tomás Ibarra, 9, (1904-1905), el Instituto del Doctor Serás (1905-1907) en Luis Montoto, 7, o su propia casa (1906-1907) en Luis Montoto, 9. De igual forma que otros arquitectos que se iniciaron en Sevilla con el modernismo como Aníbal González, José Gómez Millán, José Espiau y Muñoz o Juan Talavera, Simón Barris derivó hacia el regionalismo. En este aspecto tuvo una aportación decisiva en la reforma, iniciada en 1908, de la casa de los Sánchez Dalp en la plaza del Duque, hoy desaparecida, donde utilizó una mezcla de estilos plateresco, barroco y mudéjar y que sirvió para la formación de numerosos artesanos que trabajaron en obras posteriores.

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin
La Joyería Reyes – La mejor decoración modernista en una centenaria joyería sevillana

La Joyería Reyes – La mejor decoración modernista en una centenaria joyería sevillana

Casas modernistas en Sevilla – El Modernismo, el gran olvidado de la arquitectura sevillana

Casas modernistas en Sevilla – El Modernismo, el gran olvidado de la arquitectura sevillana

Anuncios

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura Civil Sevillana, Casas, Maratania y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tomás de Ibarra, 9 – Una casa modernista del bonaerense Simón Barris – 111

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Anónimo dijo:

    la joyeria mas antigua de sevilla es joyeria bernal en plaza jesus de la pasion 20 ,fundada en 1870 siempre la misma familia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s