La Fábrica de Enrique Ramírez – Un edificio industrial de Aníbal Gonzalez – 112


♦ En sus edificios industriales, la necesidad funcional acercó a Aníbal González al secesionismo vienés. Puso en estos más el acento en la variedad de las formas y materiales que en la ornamentación como medio de manifestar el efecto arquitectónico.

fabrica de er

fabrica de er iiEn su primera etapa modernista, Aníbal González realizó obras tan interesantes como el desaparecido Café París en la Campana con su espléndida torre de hierro y cristal o como los edificios gemelos de Alfonso XII 27-29 con su imaginativa decoración. En sus edificios industriales, como la Subcentral de la Sevillana en la calle Feria, el edificio de la Catalana de Gas en la calle Bogotá o la Fábrica de Enrique Ramírez (actual sede del IDEA) en Torneo (1908-1909), la necesidad funcional acercó a Aníbal González al secesionismo vienés. Puso en estos más el acento en la variedad de las formas y materiales que en la ornamentación como medio de manifestar el efecto arquitectónico.

El edificio de la calle Torneo tuvo como uso inicial el de fábrica de tejidos y se encontraba entonces en los límites de la ciudad. A pesar de ello, Aníbal González lo diseñó con gran creatividad, especialmente en su dinámica fachada principal y el tratamiento claramente modernista de su decoración cerámica. Entre 1990 y 1992, Miguel Lamas Zapata rehabilitó el edificio, por entonces abandonado, para sede del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA). Para ello se respetaron las fachadas y se hizo una completa reforma del interior para adaptarlo a sus nuevos usos.

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin
La Joyería Reyes – La mejor decoración modernista en una centenaria joyería sevillana

La Joyería Reyes – La mejor decoración modernista en una centenaria joyería sevillana

Casas modernistas en Sevilla – El Modernismo, el gran olvidado de la arquitectura sevillana

Casas modernistas en Sevilla – El Modernismo, el gran olvidado de la arquitectura sevillana

Tomás de Ibarra, 9 – Una casa modernista del bonaerense Simón Barris

Tomás de Ibarra, 9 – Una casa modernista del bonaerense Simón Barris

Anuncios

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura Civil Sevillana, Maratania, Modernismo, Monumentos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s