El Mandato – Una catequesis plástica de Marchena – (221)


124-1253La primera vez que escuché hablar del Mandato de Marchena fue en el mítico bar de Isidro en la calle Bailén frente al Museo. Lleno de humor y cariño, Rafa Camacho nos fue narrando el cortejo y la representación en la plaza Ducal, antigua de Armas. Nunca olvidaré sus gestos imitando a los “romanos” y la curiosidad que me sobrevino de conocer esta procesión. Sin embargo, soy de esos sevillanos que no se imaginan fuera de su ciudad durante los días de Semana Santa y han pasado muchos años desde entonces pero, hete aquí, que el profesor Manuel Antonio Ramos me ha dado la oportunidad de producir “El Mandato, una catequesis plástica de Marchena” y, de nuevo, me ha surgido el deseo de ir a Marchena en la mañana del Viernes Santo para que Nuestro Padre Jesús me bendiga con su mano.

124-12527

El historiador Manuel Antonio Ramos tiene la habilidad de ser riguroso sin ser pesado, exhaustivo sin abrumar, profundo sin ser oscuro, como buen profesor que sabe enseñar al que quiere aprender. Así, por las páginas de su libro nos da a conocer el origen de la denominación del Mandato, la historia de los Sermones de Pasión y una visión completa de su representación en Marchena, profundizando en el escenario donde trascurre, los personajes que lo componen, sin olvidar sus textos y su música.124-12540El texto se acompaña con las excelentes imágenes de Antonio J, Calle y con un gran número de curiosas fotografías históricas procedente de archivos particulares. El diseño le corresponde a Maratania y, como siempre, hemos intentado que colabore con el lector y el autor y que su estética sea atractiva.

11046921_10155310942985099_6497143613778475778_o

Puede ver una muestra en Facebook, pinche aquí

Os adjunto su índice:

11    Introducción
12    La Semana Santa de Marchena y su Singularidad
14    La Semana Santa de Marchena y su Singularidad
22    Mandatos, Sermones, Pregones y Prendimientos
26    El Mandato o Sermón de Pasión
28    Sobre la Denominación del Mandato
30    Historia de los Sermones de Pasión
34    El Mandato o Sermón de Pasión en Marchena
46    Estructura y Desarrollo del Sermón
48    El Texto del Mandato
52    El Escenario del Mandato
56    Los Personajes del Mandato
84    La Música Instrumental y Vocal
94    El Sermón de Pasión en Otros Lugares
104    El Mandato, Candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco
108    Apéndices
121    Fuentes y Bibliografía
124    Resúmenes en idiomas.

Entre los títulos de Manuel Antonio Ramos se encuentran: El patrimonio cultural de Marchena y la ocupación napoleónica (1999)  Catálogo del archivo musical de la parroquia de San Juan Bautista de Marchena (2005), Reglas históricas de la Hermandad del Stmo. Cristo de San Pedro (2005)  Patrimonio cultural y desamortización: Marchena, 1798-1901  (2009), San Andrés, Mercedarias Descalzas 1637-2012 : exposición conmemorativa 375 aniversario (2012). Con Maratania ha editado:  El colegio de la Encarnación de Marchena: de la Compañía de Jesús al colegio de Santa Isabel  (2008),  Tantum ergo sacramentum : fe, arte y cultura en Marchena  (2011), La parroquia de San Sebastián de Marchena  (2014)  y El Mandato – Una catequesis plástica de Marchena (2015).

Juan Pablo Navarro Rivas
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es  www.maratania.es   Facebook  Twitter  Linkedines
Anuncios

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Andalucía, Diseño, Fiestas, Fotos, Libros, Maratania, Religión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Mandato – Una catequesis plástica de Marchena – (221)

  1. Precisamente vengo del archivo de Marchena y me encuentro con esta magnifica noticia. No creo que pueda acompañaros en la presentación por lo que os doy mi enhorabuena a ambos, autor y editor. A Manuel Antonio seguro me lo cruzaré en algún archivo tarde o temprano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s