El monumento a la Tolerancia de Chillida en el muelle de la Sal y los diálogos para sordos – 196


Momuemnto a la Tolerancia de Chillida en el muelle de la salñCuando. en 1980. el alcalde Luis  Uruñuela tuvo la idea de levantar en el muelle de la Sal un monumento a la Tolerancia, se publicaron unos carteles con un dibujo del propio Chillida. Uno de ellos colgó durante años en mi cuarto -no recuerdo cómo lo perdí- y esto, quizás, tuvo alguna influencia en eso de hacerme algo más tolerante con eso tan poco valorado que llamamos los demás.

Siempre he creído que me gusta escuchar las opiniones contrarias a la mía y que no juzgo a los demás por sus ideas. Lo más probable es que me engañe y que sea un sordo sectario como casi todos. Pero la cosa es que, con este tiempo en que vivimos de áspero debate de hablar con las tripas en el defender las ideas propias, me parece que el único sordo no soy yo.

Así que, como decía, creo que me gusta escuchar las opiniones contrarias a la mía y lo que deseo es que se piense lo que se opine.

Y creo que no me importa que el otro piense diferente, lo que deseo es que lo que piense no sea fruto de la ignorancia, el odio o la fealdad.

Aunque la realidad es que lo que pensamos, unos más, otros menos, siempre está limitado por la cortedad de lo que sabemos, la escasez de nuestro amor y nuestra falta de sensibilidad hacia lo bello.

Entonces, guardando silencio en el muelle de la Sal y reflexionando sobre  el monumento de Chillida, con el fondo del río Guadalquivir y del puente de Isabel II, popularmente conocido como de Triana, me duelo de cuánto ignoramos del abrazo que nos da, qué escaso amor hay en nuestra mirada, cuánta falta de sensibilidad para saborear su belleza. Y así, pasaremos junto a él, ignorándolo de igual manera que a eso tan poco valorado que es la opinión de los demás porque, como bien sabemos, los otros siempre se equivocan ¿no?

Juan Pablo Navarro Rivas
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es  www.maratania.es   Facebook  Twitter  Linkedin
 
Pulse en la imagen para leer otros artículos de este Archivo:
Anuncios

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura Civil Sevillana, Arte, Contemporánea, Maratania, Monumentos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s