Siete actitudes para un emprendedor – Sevilla Capital Inteligente – 173


Los hechos de nuestra vida surgen de ideas que transformamos en movimiento y en la vida de las empresas ocurre lo mismo, todas ellas son hijas de ideas innovadoras que se pusieron en marcha. Precisamente, con la meta de poner ideas en movimiento, surgió Sevilla, Capital Inteligente, impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Empleo y Sociedad, lo que es decir Luis Miguel Rufino, Director General de Empleo y Economía del Ayuntamiento, y mi querido y admirado amigo Luis Felipe Campuzano, director de dicha fundación. De lo que se ocupa esta iniciativa es de guiar a empresas emergentes, las denominadas con el barbarismo “Start-up”, en el arranque de su carrera y en la búsqueda de inversores. Ayer, precisamente, asistí a uno de sus encuentros entre inversores y emprendedores que periódicamente desarrolla.

Pude presenciar las buenas y breves presentaciones de Mama´s Fruit, Cholling.es, Familyapp, Movielang y Yiobs. Todas ellas ideas excelentes y estimulantes. Al marcharme, empecé a divagar sobre qué actitudes son necesarias para ser empresario, para transformar nuevas ideas en actividades rentables. Os resumo aquí mis conclusiones que espero que sean obvias, es decir, llenas de sentido común.

  1. Egoísta. Egoísmo en su mejor sentido: ser empresario no es una faceta diferente a las demás de nuestra vida. Forma parte de una empresa mayor que lleva nuestro nombre y apellidos y que somos nosotros mismos aspirando a crecer de igual manera que los árboles, que en su desarrollo no pierden un solo milímetro.
  2. Generosa. Nada de lo que hagamos debe ser ajeno al otro. Un empresario sirve a uno mismo, a su equipo y a sus clientes y, en suna, es generoso con la sociedad con la que convive. Podréis decirme que hay quien han triunfado sin estas dos primeras características y es cierto, pero te advierto de que ese empresario habrá conseguido rentables negocios pero habrá  fracasado en el negocio de su vida.
  3. Entusiasta. El entusiasmo es la verdadera cuenta de resultados y el motor de la maximización de beneficios. En tiempos buenos y malos, la viabilidad de tu empresa es directamente proporcional a la pasión que pongas en ella. La falta de fervor, afán y empeño se traduce siempre en disminución de ingresos y en la pérdida de tu tiempo.
  4. Valiente. No hay ruta sin miedo pero es esto lo primero que tenemos que echar del equipaje o, al menos, sacarlo pocas veces de la maleta. El miedo es el límite que tú solo te pones. Como dicen los versos de Goitisolo: “Nunca te entregues ni te apartes/junto al camino nunca digas/no puedo más y aquí me quedo, y aquí me quedo…
  5. Enfocada pero flexible. Para llevar a cabo una idea necesitas formación, dinero, contactos y un largo etcétera que debemos enfocar en la consecución de nuestros objetivos pero con la flexibilidad de un arco que adapta su torsión a su diana y que cuando varía el viento u ocurre eso que llamamos fracaso, simplemente, cambia de blanco. Así, de esta manera, tendremos una imaginación libre para inventar y unas manos hábiles para trabajar.
  6. Confiada. Es algo demostrado que cuando confiamos movemos montañas. Esto es cierto y, recorrido el camino, caeremos en la cuenta de que nuestra ruta se parece poco a la que planificamos pero que, cuando confiábamos en nuestro andar, lo inesperado fue nuestro mejor aliado. Y con ello te añado que siempre te encontrarás con buenos samaritanos que te ayudarán siempre y cuando que tú nunca, he dicho nunca, y te vuelvo a decir nunca, nunca, nunca dejes de ser un.. incansable caminante. Y con esto último son ya siete actitudes las que te propongo y, como siete es el número perfecto, basta ya, porque habrá otras y mejores, pero esas, imagínatelas tú que para eso eres el que abres veredas que nadie descubrió antes que tú.

Ánimo y pon tus ideas en marcha, te necesitamos.

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es  www.maratania.es   Facebook  Twitter  Linkedin
 
Pulse en la imagen para leer otros artículos de este Archivo:
Libro Maratania en en la sede de abengoa en california

¿Quiénes tienen los libros que publica Maratania?

tarjeta de visita 2013 Maratania edición diseño maquetación servicios editoriales10

Hola desde Maratania – Edición, maquetación, diseño y servicios editoriales – Sevilla

Anuncios

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Maratania, Pensamientos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s