Las Santas de Zurbarán vestidas de pasado y presente – 145


En Mayo se inaugurará en Santa Clara la exposición “Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión”. Como aperitivo, me acerqué al Museo de Bellas Artes para contemplar las que posee nuestra pinacoteca de su taller.

La exposición organizada por el ICAS (Instituto de la Cultura y de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla) comisariada por Benito Navarrete Prieto va a poner de moda a las santas pintadas por Zurbarán. En ellas podemos contemplar la espiritualidad de Zurbarán que representa incruentamente a todas estas santas mártires y, por otro lado, descubrir una espléndida galería de retratos de mujeres de su época. Pero, también, llama la atención los espléndidos ropajes con los que el artista viste a estas mujeres. Precisamente, este es el aspecto que va a ser el móvil principal de esta exposición, ya que distintos diseñadores van a inspirarse en ellos para crear trajes desde nuestra visión contemporánea: Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna, Vittorio y Lucchino; así como, diseñadores formados en la Cátedra de Elio Berhanyer.

Las Santas vírgenes que estarán expuestas han sido ofrecidas para la ocasión por The National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Musei di Strada Nuova, Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Como no será hasta mayo cuando la podamos ver en el convento de Santa Clara, el sábado pasado me acerqué para ver las santas que tenemos en el museo de Bellas Artes, obras probablemente de su taller con alguna colaboración del propio Zurbarán. Aquí os dejo algunas imágenes de sus espléndidos paños.

museo 2jpg museo 3jpg museo 4pg museo

Santa Margarita de Antioquía - National Gallery, Londres

Santa Margarita de Antioquía – National Gallery, Londres

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin
Sevilla, ciudad y provincia – Un entretenido paseo en un libro de medio formato

Sevilla, ciudad y provincia – Un entretenido paseo en un libro de medio formato

Miguel Zapke y la fotografía de 360º

Miguel Zapke y la fotografía de 360º

Portada de Casas Sevillanas desde la Edad Media al Barroco

Casas Sevillanas desde la Edad Media hasta el Barroco. Un libro que nos abre las más exquisitas mansiones de Sevilla

Anuncios

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Arte, Maratania y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s