Alfonso XIII – El regionalismo más elegante – 119


♦ El Alfonso XIII se concibe como un gran palacio con su gran fachada flanqueada por grandes torres miradores .

alfonso xiii

El Alfonso XIII fue el hotel de gran lujo para los visitantes de la Exposición Iberoamericana. En 1916, José Espiau y Muñoz ganó el concurso para su construcción, que se prolongó hasta 1928.
Situado entre el Palacio de San Telmo y la Universidad, en esos momentos todavía Fabrica de Tabacos, Espiau creó una obra singular que con gran personalidad se integra en este entorno monumental, pudiéndose considerar uno de los edificios más elegantes y brillantes del estilo regionalista.
El Alfonso XIII se concibe como un gran palacio con su gran fachada flanqueada por grandes torres miradores en sus esquinas y un gran patio central de columnas. Espiau utiliza el repertorio regionalista con sus referencias historicistas y el uso de materiales como el ladrillo, el azulejo, la caoba y el mármol con notable éxito y eficacia, de manera que sigue manteniendo en la actualidad su imagen selecta.

José EspiauJosé Espiau (1884-1938) evolucionó como muchos de sus contemporáneos desde el modernismo, del que es el autor más prolífico, al regionalismo. En sus comienzos en 1907, destacaron los encargos de la familia Calvi, así la casa Calvi esquina Álvarez Quintero con Cortina. En la casa de Orfila 11, logró uno de los mejores ejemplos del modernismo en nuestra ciudad. En su etapa regionalista se inspiró en una estética neomudéjar en la Ciudad de Londres en Cuna, en la Adriática o en el hotel Alfonso XIII. En su última etapa, pasó a un regionalismo de múltiples registros, cuya obra más conocida es la casa Pedro Roldán (1930) en la plaza del Pan.

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin

También le puede interesar

(pulse en la imagen para ir al enlace) 
Sevilla, ciudad y provincia – Un entretenido paseo en un libro de medio formato

Sevilla, ciudad y provincia – Un entretenido paseo en un libro de medio formato

La web de Maratania renovada

La web de Maratania renovada

Miguel Zapke y la fotografía de 360º

Miguel Zapke y la fotografía de 360º

maratania

Maratania – Edición, maquetación, diseño y servicios editoriales – Sevilla

La arquitectura regionalista. Una fantasía para una Sevilla ideal

La arquitectura regionalista. Una fantasía para una Sevilla ideal

Anuncios

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura Civil Sevillana, Maratania, Monumentos, Regionalismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s