La Adriática – El remate neomudéjar de la avenida de la Constitución sevillana – 115


La adriatica

Epiau tuvo el acierto de rematar el final de la avenida con una airosa torre en que emplea una amplia gama de recursos y un preciso dibujo.

La actual avenida de la Constitución la constituían la calle Génova, desde el Ayuntamiento, la de Gradas, al paso por la Catedral, la de la Lonja, delante del Archivo de Indias y, a continuación las edificaciones del Seminario de Santa María de Jesús y la Casa de la Moneda desde donde intrincadamente se llegaba hasta la Puerta Jerez.

Con el alcalde Antonio Halcón y Vinent, Conde de Halcón (1909-1913), el “alcalde palanqueta”, se transformó esta zona atendiendo más al criterio escenográfico que permitiese la visión de los distintos monumentos desde la Puerta Jerez al Ayuntamiento que al de conseguir una mejora funcional.

La apertura de la avenida permitió el levantamiento de numerosos edificios de estilo regionalista. En este contexto, José Espiau y Muñoz (1884-1938) realizó entre 1912-1913 el edificio neomudéjar de la Adriática. El autor tiene el acierto de rematar el final de la avenida con una airosa torre en que emplea una amplia gama de recursos y un preciso dibujo. Las cuatro plantas se decoran de forma diversa, desde la más compleja de la principal a la más simple del ático. Una cúpula decorada con cerámica vidriada lo cubría, ésta fue demolida en los años setenta y volvio a reponerse tras su reciente remodelación.

Espiau evolucionó como muchos de sus generación desde el modernismo, del que es el autor más prolífico, al regionalismo. En Orfila 11, logró uno de los mejores ejemplos del modernismo en nuestra ciudad. De su etapa regionalista sobresalen la Ciudad de Londres, la Adriática y el hotel Alfonso XIII.

En los bajos de la Adriática se encuentra la conocida confitería Filella, fundada en 1935, con sus excelentes dulces y sus deliciosas torrijas.

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin

También le puede interesar

(pulse en la imagen para ir al enlace) 
Sevilla, ciudad y provincia – Un entretenido paseo en un libro de medio formato

Sevilla, ciudad y provincia – Un entretenido paseo en un libro de medio formato

La web de Maratania renovada

La web de Maratania renovada

Miguel Zapke y la fotografía de 360º

Miguel Zapke y la fotografía de 360º

maratania

Maratania – Edición, maquetación, diseño y servicios editoriales – Sevilla

La arquitectura regionalista. Una fantasía para una Sevilla ideal

La arquitectura regionalista. Una fantasía para una Sevilla ideal

Anuncios

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura Civil Sevillana, Casas, Maratania, Regionalismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s