La plaza de América – El paraíso según Aníbal González – 114.


museo arqueologico sevilla

Un hermoso conjunto de estanques, fuentes y jardines combina el ladrillo, el azulejo, el hierro y el agua.

En 1911, al Concurso de Proyectos para la Exposición Americana se presentaron tres propuestas. Una, la del logroñés Fermín Álamo, estaba basada en el estilo modernista. Otra planteaba disponer los pabellones de tal manera que formaran el nombre de Sevilla; será piadoso que no mencionemos a su autor. Por último, la de Aníbal González (1876-1929) desarrollaba un programa historicista y fue la que resultó la triunfadora. La Exposición supuso el acicate para la transformación urbana de la ciudad y el triunfo del estilo regionalista.pabellon real 1929
Es la plaza de América, junto a la plaza de España, donde Aníbal González expuso la mejor muestra de su estilo monumental y virtuoso, ecléctico y, sin embargo, imaginativo, que Sevilla asumió como propio. La plaza forma un rectángulo con sus lados menores redondeados. Un hermoso conjunto de estanques, fuentes y jardines combina el ladrillo, el azulejo, el hierro y el agua. En el fondo se sitúa el Pabellón Real y, en sus laterales, el Museo Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres.
En este último, concluido en 1914, recrea idealmente el arte mudéjar que combina con sugerente belleza con el conjunto de la plaza. Desde 1972 alberga al actual museo dedicado a la divulgación del patrimonio etnográfico y antropológico de Andalucía. El interesante y entretenido conjunto alberga, entre otros, la Colección de Bordados y Encajes Díaz Velázquez, una de las más completas de Europa, interesantes reconstrucciones de viviendas tradicionales y talleres de oficios.
En el Museo Arqueológico (1919), Aníbal González concluyó su personal recorrido por los estilos históricos con este enorme edificio neoplateresco. Desde 1942, alberga una de las mejores colecciones arqueológicas de España.
En la colección destaca el tesoro del Carambolo. Es una extraordinaria obra de orfebrería en oro de la legendaria Tartesos inspirada en los modelos del Mediterráneo oriental. Lo componen una cadena con colgante, brazaletes, pectorales y placas de cinturón fechado en torno al 650 A.C., pertenecientes al ajuar funerario de un alto dignatario.
Otras piezas de indudable interés son el Mosaico del Cortejo de Baco, la bella Venus de Itálica, la escultura de Hermes, la Diana cazadora o el retrato de Adriano cubierto por armadura con cabeza de la Medusa.Museo de artes y costuimbres
Tesoro del caramboloVenus de italica

adriano museo arqueologico sevilla
Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin

También le puede interesar

(pulse en la imagen para ir al enlace) 
Sevilla, ciudad y provincia – Un entretenido paseo en un libro de medio formato

Sevilla, ciudad y provincia – Un entretenido paseo en un libro de medio formato

La web de Maratania renovada

La web de Maratania renovada

Miguel Zapke y la fotografía de 360º

Miguel Zapke y la fotografía de 360º

maratania

Maratania – Edición, maquetación, diseño y servicios editoriales – Sevilla

La arquitectura regionalista. Una fantasía para una Sevilla ideal

La arquitectura regionalista. Una fantasía para una Sevilla ideal

Anuncios

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura Civil Sevillana, Maratania, Monumentos, Regionalismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s