La arquitectura regionalista. Una fantasía para una Sevilla ideal – 113


♦ Fue decisiva la reforma que Barris inició en 1908 de la casa de los Sánchez Dalp en la plaza del Duque, hoy desaparecida.

Plaza de América

La arquitectura regionalista ha tenido una enorme popularidad entre los sevillanos. Quizá sea porque su argumentario se dirigía a todo lo que aquel tenía en su imaginario, desde la tradición mudejar a la ciudad imperial, y porque su carácter propio dotó a la ciudad de una personalidad arquitectonica que la distinguía de cualquier otra, fundiéndose con elegancia con el extraordinario legado de su patrimonio histórico. Con ella, la fantasía de una ciudad imaginada e ideal tuvo su cauce.

El estilo regionalista tuvo sus antecedentes en obras como la casa Guardiola (1891) de Gómez Otero, el Costurero de la Reina, obra de Talavera de la Vega de 1893 o la Estación de Córdoba de José de Santos (1898). Tuvo una importancia decisiva la reforma que Barris inició en 1908 de la casa de los Sánchez Dalp en la plaza del Duque, hoy desaparecida, donde utilizó una mezcla de estilos históricos que sirvió para la formación de numerosos artesanos que trabajaron en obras posteriores.

El estilo adquirió carácter oficial con los preparativos de la Exposición Iberoamericana y con el Concurso de Fachadas de Casas de Estilo Sevillano convocado por el Ayuntamiento en 1912, que recomendaba el uso de los estilos históricos propios de Sevilla, excluyendo expresamente el estilo modernista.

Sin duda, el autor más importante es Aníbal González, autor de la Plaza de España. Espiau creó obras tan conocidas como el lujoso hotel Alfonso XIII en donde da muestras de su elegante estilo. En Talavera y Heredia se manifiesta la incorporación del lenguaje barroco, con obras como el puente de San Bernardo.

En próximas entradas haremos un repaso por los más interesantes edificios sevillanos de este estilo

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura Civil Sevillana, Casas, Maratania, Monumentos, Regionalismo, Regionalismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s