Los corrales de vecinos – La vivienda de las clases populares sevillanas hasta el segundo tercio del siglo XX – 99


Corral del Conde

Francisco Morales Padrón define así al corral de vecinos: “Es un gran patio rodeado de habitaciones, en una, dos o tres plantas que se vuelcan a él, gozando de unos servicios sanitarios y lavaderos comunes y teniendo, en cambio, unas cocinas individuales a la entrada de la habitación, bien en un poyete, bien en una alacena”.

El corral de vecinos tiene su precedente en los adarves musulmanes, callejones ciegos que por la noche se cerraban quedando las viviendas en su interior. El aumento de la población en el XVI los convirtió en una acertada solución para familias con bajos recursos que encontraron aquí albergue. Fueron la residencia de las clases bajas sevillanas hasta el segundo tercio del siglo XX.

La estructura del corral creaba una pequeña sociedad con sus propios tipos y costumbres. A la pequeñez de la vivienda y falta de servicios higiénicos sobreponía la solidaridad entre los vecinos que compartían sus vidas en los bautizos, en las bodas, en las cruces de mayo, en la vida diaria o, incluso, con la llegada del viático para el moribundo.

Corral del Conde 2

Entre los corrales de vecinos, el mayor de todos ha sido el Corral del Conde con sus 107 habitaciones y del que hay noticias desde 1561. José Manuel Martínez Escribano llevó a cabo la reforma para su adaptación a edificio de apartamentos en 1981. Su planta es irregular en forma de L. En sus tres plantas con galerías adinteladas se abren las habitaciones alrededor de su perímetro. En el centro del patio se encuentra el lavadero y en su lado corto una pequeña capilla.

En “Un artículo de hace 150 años sobre el Corral del Conde” se encuentra un artículo de Charles Yriarte publicado en Le Monde Illustre en 1862 sobre dicho  corral.

Entre los otros corrales que se conservan destacan el del Coliseo, el de Jimios 22 y el del Cristo de Buen Viaje 19.

Corral del Conliseo 2

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin

También le puede interesar

(pulse en la imagen para ir al enlace)
Las Sevillas Invisibles

Las Sevillas Invisibles

La Catedral de Sevilla desde el hotel EME

La Catedral de Sevilla desde el hotel EME

Un artículo de hace 150 años sobre el Corral del Conde

Un artículo de hace 150 años sobre el Corral del Conde

Anuncios

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura Civil Sevillana, Casas, Maratania, XIX y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los corrales de vecinos – La vivienda de las clases populares sevillanas hasta el segundo tercio del siglo XX – 99

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s