La casa de la condesa de Lebrija – Sevilla – 52


La casa de la condesa de Lebrija en Sevilla 360º - Maratania

La casa de la condesa de Lebrija en Sevilla 360º – Maratania

Levantada en el siglo XV y reedificada en el XVI, debe su personalidad a Regla Manjón, condesa de Lebrija, que la adquirió a finales del siglo XIX. A la calle Cuna se abre la sobria portada de mármol de procedencia genovesa del XVI que cierra una espléndida puerta de caoba maciza. El zaguán presenta un hermoso pavimento romano y un espléndido zócalo del XVIII que representa las estaciones, las partes del mundo y los sentidos corporales.

La planta responde al modelo sevillano con zaguán y patio principal. Sin embargo, combina los más variados elementos como consecuencia de las reformas que llevó a cabo la condesa de Lebrija entre 1902 y 1914. Esta poseía unas tierras cercanas al anfiteatro de Itálica cuando, al estar excavando para hacer un pozo, aparecieron parte de los objetos romanos que hoy se encuentran en el palacio. El deseo de conservarlos y disfrutarlos le llevó a incorporarlos al palacio.

El patio principal lo flanquean cuatro galerías irregulares. Los arcos se decoran con profusa decoración de yeserías mudéjares, reproducción moderna siguiendo los modelos de la época. El centro del patio lo ocupa un mosaico romano formado por medallones con estrellas, flores o motivos mitológicos como Leda y el Cisne, Europa, o Ganímedes dando de beber al águila.

La espléndida escalera principal ocupa uno de los ángulos del patio. La condesa de Lebrija escribió lo siguiente: “La magnífica, la sevillana escalera de esta casa, es exclusivamente mi obra… para decorarla, sólo he utilizado auténticos despojos de los siglos XVI y XVII próximos a desaparecer, el elegante artesonado, el rico friso, y los graciosos azulejos”.

El nombre de la calle donde se encuentra procede de 1558, cuando el arzobispo Fernando de Valdés fundó la Casa Cuna para recogida de niños expósitos, institución que funcionó aquí hasta 1917.

(Extraído de Sevilla 360º de Editorial Maratania)

La casa de la condesa de Lebrija en "Casas Sevillnas desde la Edad Media hasta el Barroco" con textos de Teodoro falcón

La casa de la condesa de Lebrija en “Casas Sevillnas desde la Edad Media hasta el Barroco” con textos de Teodoro Falcón

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin
Anuncios

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura Civil Sevillana, Casas, Maratania, XVII y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La casa de la condesa de Lebrija – Sevilla – 52

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Manuel dijo:

    Aficionado a la fotografía, el arte y la historia, extremeño de nacimiento, Sevillano de adopción, ciudadano del mundo, amante del arte y la cultura, tras haber tenido la oportunidad de realizar unas visitas guiadas, de Sevilla y tras descubrir, este sitio en la red, he adquirido dos de sus magnificas obras; Sevilla 360º y Sevilla, con las cuales estoy disfrutando, de lo lindo,… ya tengo para una temporada.
    Les animo a seguir en esta trayectoria, y mi más sincero agradecimiento, por todo lo que aporta a la cultura de esta ciudad.
    Un saludo

    Me gusta

    • maratania dijo:

      Manuel, gracias a ti. ¿Cuántas cosas compartimos con los extremeños? ¿qué sevillano no tiene un amigo o un pariente de Extremadura o es, él mismo, extremeño?

      Gracias de nuevo. ya me he leído tu mensaje más de 5 veces. ¡Qué gusto¡ Gracias a gente como tú podemos seguir adelante

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s