¿Quién plantó el primer naranjo en las calles de Sevilla? – 34


Al menos, en sus jardines, Andrés Navagero (1525-1528), embajador de Venecia, ya nos refiere la presencia del naranjo: “Hay también abundantes jardines, entre los que destaca el llamado de la Huerta del Rey, que pertenece al marqués de Tarifa, y en el que, además de un gran palacio y un bellísimo estanque, hay un naranjal del que se obtienen grandísimos beneficios de sus frutos. Yo he visto en este jardín y en otros jardines de Sevilla, naranjos tan altos como los nogales en Italia”. Pero ¿quién lo llevo a sus calles? ¿Quíen me lo cuenta?

¿Quién plantó el primer naranjo en las calles de Sevilla? ¿Alguién lo sabe? ¿Cuándo fue?

¿Cuántos artistas buscan una obra que los perpetúe y resulta que plantar un naranjo es más que lo que cualquiera puede concebir? Aquí tenéis el azahar, la flor que nos anuncia la primavera, que recuerda que la Semana Santa ya llega.

Feliz primavera.

Continúa en ¿Quién plantó el primer naranjo en las calles de Sevilla? (II), una respuesta
 
Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Linkedin
Anuncios

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura Civil Sevillana, Maratania, Monumentos, Regionalismo, XIX y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Quién plantó el primer naranjo en las calles de Sevilla? – 34

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pues está bien claro. El primer naranjo lo plantó la mujer de Poncio Pilatos, cuando venían a Sevilla a ver las cofradías y se alojaban en la casa que les arrendaba el Duque de Medinaceli…

    (Mi hijo me hace continuamente preguntas semejantes, como ¿quién inventó la rueda, papá? Y yo siempre le respondo adecuadamente, faltaría más)

    Me gusta

  3. maratania dijo:

    Pablo, con estas respuestas, tu hijo va a ser un gran sabio. ¿Te ha preguntado ya cómo es posible que vuelen los aviones?
    Pero en serio, lo de los naranjos no es de hace demasiado tiempo. seguro que algún sevillanito lo sabe.

    Me gusta

  4. pilar navarro rivas dijo:

    Por lo que sé el primer naranjo se plantó en Toledo en el siglo XI y sus semillas las trajo después de un viaje a Oriente el jardinero dal califa Al-Mammun,Ibrahim Ibn Bassal.Este viajó luego a Sevilla donde fué director de la Huerta del Rey así que plantaria los primeros naranjos.

    Me gusta

  5. maratania dijo:

    Gracias Pilar. pero lo que quiero saber es cuándo se inició la costumbre de plantar naranjos en las calles y a quién se le ocurrió ¿Te omporta añadir el comentario tuyo al facebook?

    Me gusta

  6. Pingback: ¿Quién plantó el primer naranjo en las calles de Sevilla? (II), una respuesta « La Bitácora de Maratania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s